Autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación como estrategias de evaluación del aprendizaje dentro del aula invertida
DOI:
https://doi.org/10.21803/penamer.18.36.806Palabras clave:
Autoevaluación, Aula invertida, Coevaluación, Heteroevaluación, Investigación cualitativaResumen
Introducción: El aula invertida es un modelo educativo innovador que se ha utilizado para combatir el rezago educativo por la Pandemia Covid-19. Sin embargo, el Aula invertida ha presentado el desafío de no contar con estrategias adecuadas de evaluación que le permitan valorar correctamente el aprendizaje. Ante este escenario, es pertinente realizar investigaciones sobre estrategias de evaluación para el aula invertida, sí realmente se quiere garantizar y/o mejorar la calidad educativa y disminuir el rezago educativo. Objetivo: Aplicar la autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación como estrategia de evaluación dentro del aula invertida con el fin de medir y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Metodología: Por medio de un estudio de caso cualitativo en el Colegio Nueva Generación, sección secundaria. Resultados: Permite demostrar los beneficios que impactan al usar la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación dentro del aula invertida. Estos beneficios, van desde la percepción de la mejora de la adquisición del aprendizaje hasta el rendimiento académico. Conclusiones: Al aplicarse la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación se podrá llevar a cabo una correcta evaluación de los aprendizajes y se podrá tener un impacto realmente significativo en la disminución del rezago educativo.
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