Orientaciones Religiosas en la Población Colombiana: Validación de la Escala Universal IE en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21803/penamer.18.37.830

Palabras clave:

Escala Universal de IE por edad, Religiosidad extrínseca, Religiosidad intrínseca, Psicometría, Motivación religiosa

Resumen

Introducción: La Psicología de la Religión estudia diversas variables, entre ellas la Orientación Religiosa, propuesta inicialmente por Allport y Ross (1967). Este constructo distingue entre la orientación intrínseca, que refleja una fe auténtica y comprometida, y la orientación extrínseca, que considera la religión como utilitarista (Kirkpatrick & Hood, 1989). Maltby (2002) desarrolló la escala Age Universal IE-12 para medir la orientación religiosa, que ha sido adaptada y validada en diferentes países, como Estados Unidos, Grecia, Inglaterra e Irlanda (Darvyri et al., 2014; Maltby, 1999). Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de la escala Age Universal IE-12 en una muestra colombiana para determinar su confiabilidad y validez en este contexto. Metodología: Se incluyeron 201 participantes de diferentes grupos religiosos: adventistas (25,4%), católicos (49,3%) y pentecostales (25,4%), de los cuales el 38% eran hombres y el 62% mujeres. Se administró la escala Age Universal IE-12 (Maltby, 2002) y se realizó un análisis factorial exploratorio y confirmatorio para evaluar sus propiedades psicométricas. Resultados: El análisis factorial exploratorio reveló una estructura trifactorial, que explica el 72% de la varianza, con un alfa de Cronbach de 0,82. El análisis factorial confirmatorio mostró que todos los índices de ajuste respaldan el modelo propuesto. Conclusiones: La escala demostró confiabilidad y validez consistente con hallazgos previos en México (Rivera-Ledesma et al., 2016) y Argentina (Simkin & Etchezahar, 2013), apoyando su aplicabilidad en el contexto colombiano.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mariluz Cano García, Corporación Universitaria Adventista

    Mariluz Cano es una psicóloga con una trayectoria diversa en el ámbito educativo y clínico, así como en investigación. Actualmente, se desempeña como docente investigadora medio tiempo en la Corporación Universitaria Adventista (Medellín, Antioquia, Colombia) desde julio de 2021, y en el Tecnológico de Antioquia como docente investigadora de tiempo completo desde febrero de 2021. Su experiencia en la práctica clínica incluye roles como psicóloga asistencial en Medellín entre marzo de 2020 y noviembre de 2021 y como psicóloga clínica desde julio de 2016 hasta diciembre de 2019.

    Anteriormente, Cano fue Coordinadora del Departamento de Psicología en IPS Universitaria Adventista (Medellín) entre marzo de 2014 y marzo de 2017. También ha tenido una experiencia docente continua, inicialmente como docente de medio tiempo en la Corporación Universitaria Adventista en 2016 y, anteriormente, como psicóloga educativa en la misma institución en 2013.

    En cuanto a su formación académica, Mariluz Cano obtuvo un doctorado en Psicología de la Universidad de San Buenaventura (Medellín) en enero de 2020 y recibió su grado de Psicología en la Universidad Católica Luis Amigó (Medellín) en diciembre de 2013.

Referencias

Acosta Cruzado, R., & Sánchez Sánchez, J. (2017). Religiosidad y depresión en adultos mayores institucionalizados de Lima Metropolitana. Salud and Sociedad, 8(1), 22–34. doi:10.22199/S07187475.2017.0001.00002.

Allport, G. W. (1950). The individual and his religion: A psychological interpretation. Macmillan.

Allport, G. W. (1966). The religious context of prejudice.Journal for the Scientific Study of Religion, 5(3), 447–457. Retrieved from www.jstor.org/stable/1384172. doi:10.2307/1384172.

Allport, G. W., & Ross, J. M. (1967). Personal religious orientation and prejudice. Journal of Personality and Social Psychology, 5(4), 432–443. doi:10.1037/0022-3514.5.4.432, PubMed: 6051769.

Batson, C. D., Flink, C. H., Schoenrade, P. A., Fultz, J., & Pych, V. (1986). Religious orientation and overt versus covert racial prejudice. Journal of Personality and Social Psychology, 50(1), 175-181. doi:10.1037/0022-3514.50.1.175.

Batson, C. D., Schoenrade, P., & Ventis, W. L. (1993). Religion and the individual: A socialpsychological perspective. Oxford University Press.

Beltrán, C. W. M. (2013). Pluralización religiosa y cambio social en Colombia. Theologica Xaveriana, 63(175), 57-85.

Bentler, P. M., & Bonett, D. G. (1980). Significance tests and goodness of fit in the analysis of covariance structures. Psychological Bulletin, 88(3), 588-606. doi:10.1037/0033-2909.88.3.588.

Bollen, K. A. (1989). Structural equations with latent variables. doi:10.1002/9781118619179. John Wiley and Sons, Inc.

Brussino, S., & Etchezahar, E. (2015). Dimensiones del autoritarismo, centralidad de la religión y orientaciones religiosas: diferencias en el análisis lineal y no lineal de sus relaciones. Actualidades En Psicología, 29(118), 73-82.

Chiavenato, I. (1967). Administración de recursos humanos. Bogotá. McGraw-Hill.

Choi, Y. M., Kim, Y. M., Lee, J. H., & Lee, G. C. (2002). A preliminary study for the development and the standardization of Korean version of the intrinsic/Extrinsic Religious Orientation Scale. Journal of Korean Neuropsychiatric Association, 41, 1197-1206.

Darvyri, P., Galanakis, M., Avgoustidis, A. G., Pateraki, N., Vasdekis, S., & Darviri, C. (2014). The revised intrinsic/extrinsic religious orientation scale in a sample of Attica’s inhabitants. Psychology, 05(13), 1557-1567. doi:10.4236/psych.2014.513166.

Dawkins, R. (2017). El espejismo de Dios. Barcelona: Espasa Libros.

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum Press.

Ellis, A. (1986). The case against religion: A psycotherapist´s view and the case against religiosity. American Atheist Press.

Flere, S., & Lavrič, M. (2008). Is intrinsic religious orientation a culturally specific American Protestant concept? The fusion of intrinsic and extrinsic religious orientation among non-Protestants. European Journal of Social Psychology, 38(3), 521-530. doi:10.1002/ejsp.437.

Francis, L. J., Village, A., & Powell, R. (September 13, 2016). Religious experience and religious motivation among Catholic and mainstream Protestant churchgoers in Australia: testing and applying five short measures. Mental Health, Religion and Culture, 19(8), 932-942. doi:10.1080/13674676.2016.1216532.

Gonçalves, B., Fagulha, T., & Sousa Ferreira, A. (2016). Intrinsic and extrinsic religious orientation in Portuguese Catholics. Mental Health, Religion and Culture, 19(8), 897-910. doi:10.1080/13674676.2017.1293627.

González Villanueva, M., & Reyes Lagunes, I. (2015). Orientación Religiosa, Identidad Grupal y Religiosidad como Predictores del Fundamentalismo Religioso. Acta De Investigación Psicológica, 5(2), 1984-1995. doi:10.1016/S2007-4719(15)30018-1.

Gorsuch, R. L., & McPherson, S. E. (1989). Intrinsic/extrinsic measurement: I/E-revised and single-item scales. Journal for the Scientific Study of Religion, 28(3), 348-354. doi:10.2307/1386745.

Gorsuch, R. L., & Venable, G. D. (1983). Development of an "age universal" I-E Scale. Journal for the Scientific Study of Religion, 22(2), 181-187. doi:10.2307/1385677.

Herzberg, F. (1959). The motivation to work. Wiley.

Homan, K. J., & Boyatzis, C. J. (2010). Religiosity, sense of meaning, and health behavior in older adults. International Journal for the Psychology of Religion, 20(3), 173–186. doi:10.1080/10508619.2010.481225.

Kaldestad, E., & Stifoss-Hanssen, H. (1993). Standardizing measures of religiosity for Norwegians. International Journal for the Psychology of Religion, 3(2), 111-124. doi:10.1207/s15327582ijpr0302_5.

Kirkpatrick, L. A. (1989). A psychometric analysis of the Allport-Ross and Feagan measures of intrinsic-extrinsic religious orientation. En M. L. Lynn & D. O. Moberg (Eds.), Research in the social scientific study of religion, 1. JAI Press.

Lavrič, M., & Flere, S. (2011). Intrinsic religious orientation and religious rewards: an empirical evaluation of two approaches to religious motivation. Rationality and Society, 23(2), 217-233. doi:10.1177/1043463111404670.

Maltby, J. (1999). The internal structure of a derived, revised, and amended measure of the religious orientation scale: the 'age-universal' I-E Scale - 12. Social Behavior and Personality, 27(4), 407-412. doi:10.2224/sbp.1999.27.4.407.

Maltby, J. (2002). The age universal I-E Scale-12 and orientation Toward religion: confirmatory factor analysis. Journal of Psychology, 136(5), 555-560. doi:10.1080/00223980209605550, PubMed: 12431038.

Maltby, J. (2005). Protecting the sacred and expressions of rituality: examining the relationship between extrinsic dimensions of religiosity and unhealthy guilt. Psychology and Psychotherapy, 78(1), 77-93. doi:10.1348/147608305X39644, PubMed: 15826407.

Maltby, J., & Day, L. (2002). Religious experience, religious orientation and schizotypy. Mental Health, Religion and Culture, 5(2), 163-174. doi:10.1080/13674670210144103.

Maltby, J., & Lewis, C. A. (1996). Measuring intrinsic and extrinsic orientation toward religion: amendments for its use among religious and nonreligious samples. Personality and Individual Differences, 21(6), 937-946. doi:10.1016/S0191-8869(96)00154-7.

Maslow, A. H. (1962). Toward a psychology of being. Van Nostrand Company.

Mcclelland, D. C. (1965). Toward A theory of motive acquisition. American Psychologist, 20, 321-333. doi:10.1037/h0022225, PubMed: 14323512.

Mora, L. E., Stavrinides, P., & McDermut, W. (2014). Religious fundamentalism and religious orientation Among the Greek Orthodox. Journal of Religion and Health, 53(5), 1498-1513. doi:10.1007/s10943-013-9734-x, PubMed: 23716083.

Pierre, J. (2001). ¿Fe o espejismo? En el cruce de la religión y la psicosis. Revista Práctica de Psiquiatría, 7(3), 163-172.

Rivera-Ledesma, A., Zavala Jiménez, S., & Montero-López, M. (2016). Validación de la Age Universal I-E Scale en sujetos mexicanos. Universitas Psychologica, 15(4), 15-14.vaus, doi:10.1114/Javeriana.upsy.

Shaw, A., & Joseph, S. (2004). Principal components analysis of Maltby and Day's (1998) amended quest religious orientation scale: A replication of the three component structure. Personality and Individual Differences, 37(7), 1425-1430. doi:10.1016/j.paid.2004.01.012.

Simkin, H., & Etchezahar, E. (2013). Las Orientaciones Religiosas Extrínseca e Intrínseca: validación de la “Age Universal” I-E Scale en el Contexto Argentino. Psykhe, 22(1).

Steiger, J. H., & Lind, J. C. (1980). Statistically-based tests for the number of common factors. Paper presented at the annual meeting of the Psychometric Society, Iowa City, IA.

Tucker, L. R., & Lewis, C. (1973). A reability coefficient for maximum likelihood factor analysis. Psychometrika, 38(1), 1-10. doi:10.1007/BF02291170.

Woolfolk, A. (2006). Psicología educativa. Pearson Educación.

fsdsd

Descargas

Publicado

2025-10-06

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Quintero Núñez, H., & Cano García, M. (2025). Orientaciones Religiosas en la Población Colombiana: Validación de la Escala Universal IE en Colombia. Pensamiento Americano, 18(37), e-830. https://doi.org/10.21803/penamer.18.37.830