Investigación basada en diseño para la generación de oportunidades deaprendizaje en educación matemática en contextos rurales
DOI:
https://doi.org/10.21803/penamer.18.37.889Palabras clave:
Contexto rural, Educación Matemática, Investigación Basada en Diseño, Oportunidades de Aprendizaje de CalidadResumen
Introducción: En los últimos años La Investigación Basada en Diseño (IBD) se ha venido consolidado como una metodología fructífera y robusta en el campo de la Educación Matemática. Debido a que facilita la articulación entre la investigación y las necesidades reales de la instrucción. Sin embargo, persisten limitaciones en cuanto a ejemplos concretos de su aplicación, especialmente en investigaciones doctorales. Objetivo: Describir una ruta del uso de la IBD en la generación de aportes teóricos y prácticos, a partir de un estudio doctoral; cuyo aporte fue la construcción del constructo de Oportunidad de Aprendizaje de Calidad y de una metodología para generar estas oportunidades. Metodología: el estudio se instaló en un paradigma cualitativo, con alcance descriptivo. A través de una revisión documental y un análisis de contenido. Resultados: Se describe una ruta para la elaboración de estudios doctorales siguiendo las fases de la IBD, basado en un caso específico. A partir del refinamiento progresivo de conjeturas con el uso de Trayectorias Hipotéticas de Aprendizaje. Conclusión: La IBD se presenta como una estrategia metodológica sólida que permite generar aportes teóricos al mismo tiempo que se mejora la instrucción.
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