O método Singapura: reflexão sobre o processo de ensino – aprendizagem das matemáticas

Autores

  • Luis Gabriel Turizo Martínez Universidad de la Costa CUC
  • Carlos Alejandro Carreño Colina Universidad de la Costa – CUC
  • Tito José Crissien Borrero Corporación Universitaria de la Costa CUC

DOI:

https://doi.org/10.21803/pensam.v12i22.255

Palavras-chave:

ensino-aprendizagem, habilidades matemáticas e ensino da matemática, Método de Singapura

Resumo

Este artigo de revisão bibliográfica destaca os conceitos de aprendizagem, habilidades e didática da matemática sob a abordagem do método de Singapura para o ensino desta área. Posteriormente, a revisão é guiada sob as diretrizes estabelecidas pelo Ministério da Educação de Cingapura para o ensino da matemática, referindo-se a três dos cinco pilares propostos no Pentágono de Singapura, que são: metacognição, habilidades matemáticas e motivação para o aluno, como conceitos marcantes em comparação ao que é proposto pelo sistema educacional colombiano para o ensino de matemática a partir das diretrizes curriculares.Da mesma forma, esta revisão é complementada com muitas referências que ajudam a realizar algumas observações que facilitam a compreensão da estratégia didática no ensino de matemática.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Luis Gabriel Turizo Martínez, Universidad de la Costa CUC

    Tecnológico de Monterrey (México). Especialista en Pedagogía e Investiga- ción en el aula, Universidad de la Sabana (Colombia). Licenciado en Mate- máticas y Física, Universidad del Atlántico (Colombia). Profesor Investigador de la Universidad de la Costa CUC (Colombia). luisgabrielturizo@gmail.com lturizo3@cuc.edu.co

  • Carlos Alejandro Carreño Colina, Universidad de la Costa – CUC

    Universidad del Norte, Colombia. Docente investigador de la Corporación Universidad de la Costa – CUC, Barranquilla. ccarreno4@cuc.edu.co.

  • Tito José Crissien Borrero, Corporación Universitaria de la Costa CUC

    MBA, Universidad de Miami (Estados Unidos), Universidad del Norte (Colombia). Rector de la Corporación Universitaria de la Costa CUC, Barranquilla. rectoria@cuc.edu.co.

Referências

Alcaldía de Barranquilla – Secretaría de Educación Distrital. (2010). Plan distrital decenal de educación 2010 – 2010. Recuperado de: http://www.sedbarranquilla.gov.co/sed/index.php?option=com_docman&task=-doc_download&gid=207&Itemid=34.

Álvarez, J., Arcavi, A., Fernández, J., De la Fuente, C., Gómez, I., Muñoz, J., Philippe, R. & Uso?n, C. (2012). Competencias matemáticas. Instrumentos para las Ciencias sociales y naturales. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Madrid, España. Recuperado de:

https://books.google.es/booksid=5CgbAgAAQBAJ&pg=PA6&dq=COMPETENCIAS+MATEMATICAS&hl=es&sa=X&ei=Zr0RVcrbI6TIsATQ2oEI&ve- d=0CCYQ6AEwAQ#v=onepage&q=COMPETENCIAS%20MATEMATICAS&f=false

Arreguin, L. E., Alfaro, J. A. & Ramírez, M. S. (2012). Desarrollo de competencias matemáticas en secundaria usando la técnica de aprendizaje orientado en proyectos. Reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4) 264-284.

Balaguer, M. & Vidal, S. (2013). Principios metodológicos para trabajar la didáctica de las matemáticas en los grados de Educación Primaria de la UIC. Historia y Comunicación social. 18(2) 63 – 74. Recuperado de:

http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/44226/41788

Becerra, H. & Moya, R. (2008). Una perspectiva crítica de la evaluación en matemática en la educación Superior. Sapiens. Revista Universitaria de Investigacion, 9(1) 35-69.

Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal.

Cabanne, N. (2008). Didáctica de la matemática ¿Cómo aprender? ¿Cómo enseñar? Buenos Aires, Argentina: Beton. Recuperado de:

https://books.google.es/booksid=OLxkcM28tCEC&printsec=frontcover&dq=Nora+Cabanne&hl=es419&sa=X&ei=75EqVe6zPO7msATc9IGgCA&ved=0CCEQ6AEwAA#v=onepage&q=Nora%20Cabanne&f=false

Caraballo, R. M., Rico, L. & Lupiáñez, J. L. (2013). Cambios conceptuales en el marco teórico competencial de PISA: el caso de las matemáticas. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 17(2) 225-241.

Cardelli, J. (2004). Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevellard. Cuadernos de Antropología Social. (19). 49-61.

Chevallard, Y. (1998). La transposición didáctica. Del Saber sabido al saber enseñado. Argentina: AIQUE. Recuperado de: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/11/ 11DID_Chevallard_Unidad_3.pdf. Chevallard. Cuadernos de Antropología Social, (19) 49-61.

D’Amore, B. (2008). Epistemología, didáctica de la matemática y prácticas de enseñanza. Enseñanza de la matemática. Revista de la ASOVEMAT. (17)1, 87-106

Fan, L. & Yan, Z. (2007). From convergence to divergence: the development of mathematical. ZDM, 39. 401 – 501. doi: 10.1007/s11858-007-0044-1

Fernández, A. (2012). Sobre la propuesta epistemológica de Chevallard. Fermentario. 6(2). 1-19.

Fernández, K., Gutiérrez, I., Gómez, M., Jaramillo, L. & Orozco, M. (2004). El pensamiento matemático informal de niños en edad preescolar. Creencias y prácticas de docentes de Barranquilla (Colombia). Zona próxima, (5) 42-72.

Gómez-Chacón, I. M. (2009). Actitudes matemáticas: propuestas para la transición del bachillerato a la universidad. Educación Matemática, 21(3) 5-32.

González, G. & Fermín, M. (2008). El mapa conceptual y el diagrama V, Recursos para la Enseñanza Superior en el siglo XXI, Narcea, S.A, Ediciones, Madrid: Espan?a. Recuperado de:

https://books.google.com.co/books?id=y_MxNHlYsTYC&pg=PA38&dq=aprendizaje+significativo&hl=es19&sa=X&ei=tNZCVbznJ- YO3yATQ_oGwAw&ved=0CEAQ6AEwBw#v=onepage&q=aprendizaje%20significativo&f=false

Goñi, J. (2009). 3^2 -2 ideas clave. El desarrollo de la competencia matemática. Recuperado de:

https://books.google.es/booksid=1jmyqWC5jYEC&pg=PA84&dq=COMPETENCIAS+MATEMATICAS&hl=es&sa=X&ei=Zr0RVcrbI6TIsATQ2oEI&ved=0CD-8Q6AEwBQ#v=onepage&q=COMPETENCIAS%20 Matemáticas=false

Goñi, J. (2011). Didáctica de las matemáticas. España: Ministerio de Educación de España - Editorial GRAO, de IRIF, S.L. Recuperado de: http://site.ebrary.com/lib/consorcioitesmsp/Doc?id=10803822&ppg=26

Guevara, Y., Hermosillo, A, López, A., Delgado, U., García, G. & Rugerio, J. (2008). Habilidades matemáticas en alumnos de bajo nivel sociocultural. Acta Colombiana de Psicología, 11(2) 13-24. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79811202

Gutiérrez, L., Martínez, E. & Nebreda, T. (2008). Las Competencias básicas en el área de Matemáticas. Recuperado de: http://comclave.educarex.es/pluginfile.php/580/mod_resource/content/2/Cuaderno5Las%20CCBB%20en%20el%20%C3%A1rea%20 de%20Matem%C3%A1ticas.pdf

Hoong, Y., Dindyal, J., Lam, T., Seng, K., Guan, E. & Tee, S. (2011). Teacher preparation for a problem-solving curriculum in Singapore. ZDM Mathematics Educa- tion. 43, 819 – 831. doi 10.1007/s11858-011-0356-z

Hoven, J. & Garelick, B. (2007). Singapore Math: Simple or Complex? Educational Leadership, 65(3), 28 – 31. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

ICFES (2013). Instituto Colombiano para el fomento de la educación superior. Colombia en Pisa 2012 Informe nacional de resultados Resumen ejecutivo.

Jiménez, G., González R. & Hernández, J. (2010). Modelo 360° para la evaluación por competencias (enseñanza-aprendizaje). Innovación Educativa, 10(53) 43-53.

Martínez, P. (2008). Actitudes hacia la matemática. Sapiens. Revista Universitaria de Investigacion, 9 (1), 237-256.

Martínez, R., Arrieta, X. & Meleán, R. (2012). Desarrollo cognitivo conceptual y características de aprendizaje de estudiantes universitarios.Omnia,18(3).35-48.

Martín-Peña, M. L., Díaz-Garrido, E. & del Barrio I., L. (2012). Metodología docente y evaluación por competencias: una experiencia en la materia Dirección de Producción. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 18(3) 237-247.

Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. Recuperado de: Congreso de la Republica. (8 de febrero de 1994). Por la cual se expide la ley general de educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 41.214

Ministerio de educación Nacional. (2003). Ley General de Educación de Colombia. Ley 115 de: 1994 Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.html

Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Ministry of Education, Singapore. (MOE). (2017). Primary Mathematics teaching and learning syllabus. Recuperado de: http://www.moe.gov.sg/education/syllabuses/sciences/files/maths-primary2013.pdf

Munera, J. (2011). Una estrategia didáctica para las matemáticas escolares desde el enfoque de situaciones problema. Revista Educación y Pedagogía. 23(59) 179 – 193.

OCDE (2016). PISA 2015: Resultados Clave. Recuperado de: https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in- focus-ESP.pdf

Parada, S. E. & Pluvinage, F. (2014). Reflexiones de profesores de matemáticas sobre aspectos relacionados con su pensamiento didáctico. Revista Latinoamericana de Investigacion en Matemática Educativa, 17(1) 83-113.

Parra, S. H. (2013). Claves para la contextualización de la matemática en la acción docente. Omnia, 19 (3), 74 - 85.

Pellón, M., Mansilla, J. & San Martin, C. (2009). Desafíos para la transposición didáctica y conocimiento didáctico del contenido en docentes de anatomía: obstáculos y proyecciones. Recuperado de:

http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewersid=7d93721505b448fe8087b39d5d6b1238%40sessionmgr4001&vid=3&hid=4112

Peñalva, L. P. (2010). Las matemáticas en el desarrollo de la metacognición. Política y Cultura, (33) 135-151.

Peterson, A. J., & Sánchez Roca, D. (2016). Percepción del empleador: competencias del egresado de Enfermería de la Universidad Popular del Cesar. Advocatus, (26), 227–237. https://doi.org/10.18041/0124-0102/advocatus.26.944

Pérez J., R. (2005). Calidad de la educación, calidad en la educación. Hacia su necesaria integración. Educación XX1, (8) 11-33. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70600801

Proenza, Y. & Leyva, J. (2006). Reflexiones sobre la calidad del aprendizaje y de las competencias matemáticas. Revista Iberoamérica de Educación, 41(1) 1- 15.

Restrepo, B. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y Educadores, 80. 9-19.

Rodríguez, E. (2008). Metacognición, resolución de problemas y enseñanza de las matemáticas: una pro- puesta integradora desde el enfoque antropológico. España: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de:

http://biblioteca.ucm.es/tesis/edu/ucm-t28687.pdf

Salas, O. (2012). Cuarto Informe del Estado de la Educación. Informe Final Constructo Alfabetización Matemática”, según Pisa. Consejo Nacional de Rectores, CONARE. Recuperado de: https://estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/educacion/004/salas_alfabetizacion_matematica_pisa.pdf

Seng, S. & Thirumurthy, V. (2009). Mathematics Curriculum in India and Singapore. ERIC Institute of Education Science. Recuperado de: ERIChttp://files.eric.ed.gov/fulltext/ED429704.pdf

Silva, C. (2006). Educación en matemática y procesos metacognitivos en el aprendizaje. Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, 7(26) 81-91.

Solar, H., García, B., Rojas, F. & Coronado, A. (2014). Propuesta de un Modelo de Competencia Matemática como articulador entre el currículo, la formación de profesores y el aprendizaje de los estudiantes. Educación Matemática, 26(2) 33-67.

Torres, M. M. (2009). ¿Por que? aprenden los estudiantes? los objetivos de logro y su relación con el éxito o fracaso escolar. Zona Proximal, (11). 184-195.

Uzuriaga, V. L. & Martínez, A. (2006). Retos de la enseñanza de las matemáticas en el nuevo milenio. Scientia Et Technica, XII (31) 265-270.

Vergnaud, G. (2007). ¿En que? sentido la teori?a de los campos conceptuales puede ayudarnos para facilitar aprendizaje significativo? Revista Investigaciones em Ensino de Ciencias 12(2), 285-302.

Viera, T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Universidades, (26) 37-43.

Publicado

2019-01-14 — Atualizado em 2019-01-30

Edição

Seção

Artigos de Pesquisa

Como Citar

Turizo Martínez L. G. ., Carreño Colina C. A. ., & Crissien Borrero, T. J. . (2019). O método Singapura: reflexão sobre o processo de ensino – aprendizagem das matemáticas. Pensamiento Americano, 12(23), 183-199. https://doi.org/10.21803/pensam.v12i22.255