Lineamientos para la construcción de un currículo crítico como base para la transformación desde la escuela
DOI:
https://doi.org/10.21803/penamer.14.27.458Palavras-chave:
Currículo, Autonomía, FormaciónResumo
Introducción: Los nuevos retos de la humanidad merece aportes desde la escuela y es precisamente desde estos lineamientos curriculares, una propuesta que desde la criticidad en las aulas propendan por una ciudadanía consciente, capaz de tener el conocimiento y preparación ciudadana para enfrentar las políticas de los currículos estandarizados. Objetivo: El presente artículo de investigación se desarrolló con el objetivo de proponer unos lineamientos para la formación en autonomía desde un currículo crítico en estudiantes desde la escuela. Resultados y conclusiones: que han alejado al ser humano de los valores éticos, morales, fraternales y solidarios ante los modelos educativos que alejan a los ciudadanos de los efectos de los procesos económicos y medioambientales. Método o metodología: basada en la investigación cualitativa desde un enfoque de investigación acción, fundamentado en la acción comunicativa permanente entre los diferentes actores del proceso educativo, debido a la crisis de la escuela ante las políticas impuestas desde los currículos ocultos que han permitido categorizar la calidad educativa con una mirada desde las competencias y logros. Resultados: La información se obtuvo desde grupos focales de los diferentes miembros de los gobiernos escolares; de igual manera se realizó observaciones dentro y fuera del aula en 3 instituciones educativas.
Downloads
Referências
Barraza, N. (2018). El Currículum, Análisis y Reformulación del Concepto. Dictamen Libre, 1(22), 113–118. doi: https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.22.5032
Correa, C. (2004). Currículo Dialógico, sistémico e interdisciplinar. Editorial Magisterio.
D´ Ángelo, O. (2004). Autonomía integradora y transformación social: El desafío ético emancipatorio de la complejidad. CIPS, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas.
Elliot, J. (1990). La investigación - acción en Educación. Edición Morata.
Freire, P. (1971). Conciencia crítica y liberación. Editorial Camilo.
Freire, P. (2012a). La educación en la ciudad. Editorial Siglo XXI.
Freire, P. (2012b). Pedagogía del oprimido. Editorial Siglo XXI.
García, L. & Ramírez, M. (2013). Pedagogía Crítica y comunicaciones: Una mirada sobre los jóvenes escolares. Comunic@red 1(1). 217-244.
Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Paidós.
MacLean, P. (1978). The Triune Brain Evolution. Plenun Press. México: Grijaldo.
Molinos M. (2002). Concepto y Práctica del currículo en John Dewey. Ediciones Universidad de Navarra, Pamplona (4). 416. https://doi.org/10.15581/004.4.206.
Observatorio De Educación del Caribe Colombiano. (2016, 2 de agosto). En Barranquilla la Educación está de Primera. https://www.uninorte.edu.co/web/blogobservaeduca/blogs/-/blogs/en-barranquilla-la-educacion-esta-de-primera
Sánchez, N., Sandoval, E., Goyeneche, R., Gallego, D & Aristizábal, L. (2018). La pedagogía crítica desde la perspectiva de Freire, Giroux, y McLaren: su pertinencia en el contexto de Colombia y América Latina. Revista Espacio 39(10). 41.
Torres, J. (2006). Globalización e interdisciplinariedad: El currículo integrado. Ediciones Morata.
Toruño, C. (2020). Aportes de Vigotsky y la pedagogía crítica para la transformación del diseño curricular en el siglo XXI. Innovaciones Educativas, 22(33), 186-195. https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.3043.
Verdeja, M. (2019). Concepto de educación en Paulo Freire y virtudes inherentes a las orientaciones para una escuela intercultural. Contextos: Estudios de humanidades y ciencias sociales 42. 7-7.
Vygotsky, L. (1998). Teorías Vygotsky y Piaget: Desarrollo del niño y del Adolescente.
Yuni, Y & Urbano, C. (2005). Mapas y herramientas para conocer la escuela: investigación Etnográfica e investigación-acción
Downloads
Publicado
Versões
- 2021-05-01 (5)
- 2024-06-12 (4)
- 2021-06-01 (3)
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Pensamiento Americano
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
The author or authors of an article accepted for publication in the Journal Pensamiento Americano will transfer all of the patrimonial rights to the American University Corporation free of charge, within which are included: the right to edit, publish, reproduce and distribute both print media as digital, in addition to include in article in international indexes and / or databases, likewise, the Editorial Seal is authorized to use the images, tables and / or any graphic material presented in the article for the design of covers or posters from the same magazine. By assuming the patrimonial rights of the article, it may not be partially or totally reproduced in any printed or digital media without its express permission.
AUTHORITY ASPECTS
For the Pensamiento Americano Journal, all the authors of an article have made substantial contributions to the research and the manuscript, and they share the responsibility when the article presents errors, fraud in some way or violations of copyright.
After submitting an article, the journal does not accept the addition, deletion or change in the order of the authors, in addition we reserve the right to release the article when it has been submitted to the journal and under no circumstances will American Thought accept the article. withdrawal of an article during any phase of the editorial process