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Direcção científica educativa como agente de mudança para as instituições educacionais

Autores

  • Emilio Ariel Hernández Chang Universidad Reformada
  • Jose Ávila Toscano Universidad del Atlantico
  • Odalys Pérez Viera instituto superior pedagógico
  • Leonardo Vargas Delgado Universidad del Atlántico

DOI:

https://doi.org/10.21803/penamer.15.29.460

Palavras-chave:

Estabilidade no emprego, Licença de maternidade, Mãe adoptiva, Maternidade substituta

Resumo

Introducción: Las diversas problemáticas que se manifiestan en el contexto educativo actual demandan un “cambio educativo”, realidad que acrecienta el carácter estratégico de la dirección científica educacional como concepción que resulta relevante para las ciencias sociales y la educación; Objetivo: Analizar los desafíos que enfrenta la dirección científica educacional y su incidencia en promover el “cambio educativo”; Reflexión: La dirección científica educacional presenta alcances y desafíos en función de construir una escuela más justa y culta, sustentada en el predominio de los valores humanos y de esta forma prever, propiciar y valorar en toda su significación y trascendencia, el cambio educativo. Las relaciones de dirección sostenidas en los diferentes niveles de la institución educativa deben caracterizarse por adecuados mecanismos de comunicación y participación en la toma de decisiones, lo que aumenta la confianza en la gestión, reconociendo las limitaciones y tensiones que emanan de un entorno educativo dinámico y complejo; Conclusiones: El cambio educativo, que implica la necesidad de una transformación de las formas y contenidos que se desarrollan en las instituciones educativas modernas, es un proceso consustancial a la dirección científica educacional y, en consecuencia, ha de ser visualizado, comprendido y promovido por todos sus protagonistas.

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Publicado

2022-06-28

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Edição

Seção

Artigos

Como Citar

Hernández Chang, E. A., Ávila Toscano, J., Pérez Viera, O., & Vargas Delgado, L. (2022). Direcção científica educativa como agente de mudança para as instituições educacionais. Pensamiento Americano, 15(29), 169-185. https://doi.org/10.21803/penamer.15.29.460