Esta é uma versão desatualizada publicada em 2017-01-26. Leia a versão mais recente.

RESPETO Y TOLERANCIA COMO VALORES PROMOTORES DE LA CULTURA DE PAZ EN PADRES DE NIN?OS EN EDAD PREESCOLAR EN EL MUNICIPIO DE SAN NICOLA?S DE LOS GARZA, NUEVO LEO?N, ME?XICO

Autores

DOI:

https://doi.org/10.21803/pensam.v10i18.47

Palavras-chave:

Respeto; Tolerancia; Cultura de Paz; Padres de familia; Respect; Tolerance; Peace Culture; Parents; Respeito; Tolerância; Cultura de paz; Pais de família

Resumo

La siguiente investigacio?n pertenece al proyecto Bene cios de la Cultura de Paz aplicada a las relaciones paterno liales, de la Facultad de Derecho y Criminologi?a de la Universidad Auto?noma de Nuevo Leo?n, auspiciado por el Concejo Nacional de Ciencia y Tecnologi?a (CONACYT). En este arti?culo se presentan los resultados de un preexperimento aplicado a una muestra de padres de familia con hijos en edad preescolar, los cuales participaron de manera voluntaria en un curso para formarlos como capacitadores de sus hijos en la Cultura de Paz en el municipio de San Nicola?s de los Garza, Nuevo Leo?n, Me?xico. Debido a que el respeto y la tolerancia son valores fundamentales para la convivencia paci? ca, la presente investigacio?n se centra en los resultados obtenidos respecto al aumento o disminucio?n de manifestaciones de dichos valores en los participantes del curso.

Palabras clave: Respeto, Tolerancia, Cultura de Paz, Padres de familia. 

Abstract

is research belongs to the following Project “Beneficios de la Cultura de Paz aplicada a las relaciones paterno liales”, from the Facultad de Derecho y Criminologi?a de la Universidad Auto?noma de Nuevo Leo?n, supported by Concejo Nacional de Ciencia y Tecnologi?a (CONACYT). On this paper is presented the results of a first experience applied to a sample of parents whose children are in preschool age, those parents were volunteers in a course with the objective to make them trainers for a Peace Culture in the city of San Nicola?s de los Garza, Nuevo Leo?n, Me?xico. Respect and tolerance are fundamental values for a peaceful living, so this research is centered on the results upon the increase or decrease of those values manifestation between the volunteers on the course.

Keywords: Respect, Tolerance, Peace Culture, Parents. 

 

Resumo

O seguinte projeto de pesquisa pertence ao projeto Benefi?cios da Cultura de Paz aplicado a?s relac?o?es paterno- liais, de Faculdade de Direito e Criminologia na Universidade Auto?noma de Nuevo Leon, patrocinado pelo Conselho Nacional Cie?ncia e Tecnologia (CONACYT). Este artigo descreve os resultados de uma experie?ncia aplicada a uma amostra de pais de fami?lia com crianc?as em idade pre?-escolar, que participaram voluntariamente em um curso de treinamento como capacitadores para seus lhos na Cultura de Paz no munici?pio de San Nicolas de los Garza, Nuevo Leon, Me?xico. Devido a que o respeito e a tolera?ncia sa?o valores fundamentais para a convive?ncia paci? ca, esta pesquisa se concentra em resultados referentes ao aumento ou diminuic?a?o na manifestac?a?o destes valores nos participantes do curso.

Palavras-chave: Respeito, Tolera?ncia, Cultura de paz, Pais de fami?lia. 

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Karla Rodríguez-Burgos, Universidad Autónoma de Nuevo León

    Doctora en Ciencias Políticas. Coordinadora del Doctorado en Filosofía con orientación en Ciencias Políticas, Universidad Autó- noma de Nuevo León, México.

  • Myrna Hinojosa García, Universidad Autónoma de Nuevo León

    Candidata a Doctor en Métodos Alternos de Solución de Conflictos, Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Referências

Bajo, I., Campillo, H., Pérez, G., Gener, B., Gallego, J. & Padrino, A. (2011). Agresividad infantil. Chimbote, Perú: Editorial Universidad César Vallejo.

Cárdenas-Flores, V., Cosiatado-Carrasco, G. & Livia-Vicente, S. (2011). Contenidos televisivos violentos asociados a la conducta agresiva de niños de 8 a 12 años. Revista de Enfermería Herediana, 4(2), 49-55.

Cazau, P. (2006). Introducción a la Investigación en Ciencias Sociales (3a Ed.). Buenos Aires, Argentina.

Cea D’Ancona, M. (2001). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de Investigación Social (Sintesis Sociológica ed.). Madrid, España.

Cornella i Canals, J. & Llusent i Guillament, A. (2010). Agresividad y violencia en el niño y en el adolescente. Programa “Salud i Escola”. Girona, España.

Flores Millán, L. (2011). Análisis de una Problemática Educativa: Conducta agresiva en niños de preescolar. México, México.

Modelo de Desarrollo Económico de Navarra (2010). Escuelas de Familia MODERNA Bloque III Documentación de las Competencias. Escuelas de Familia MODERNA.

Muñiz Muriel, C. (noviembre de 2012). Curso sobre Análisis Bivariados y Multivariados con SPSS. Monterrey, Nuevo León, México: Universidad Autónoma de Nuevo León.

ONU (1999). Resolución A/53/243.

Pérez, G.J. (2009). La relación entre ética y comunicación en sí mismo como otro respecto a las categorías de verdad, libertad y justicia. Acta Fenomenológica Latinoamericana, III, 723-741.

PREAL (2006). Cultura de Paz en las escuelas. Santiago, Chile: Editorial San Marino.

Rodríguez-Burgos, K. (2012). Investigación cuantitativa: Diseño, técnicas, muestreo y análisis cuantitativo. En K.A. Sáenz López, F.J. Gorjón Gómez, M. Gonzalo Quiroga & C.M. Díaz Barrado, Metodología para investigaciones de alto impacto en las Ciencias Sociales y Jurídicas. Madrid, España.

Samaniego, V.C. (2010). Escala de tolerancia parental hacia los comportamientos infantiles, elaboración y validación. Revista Latinoamericana de Psicología, 42(2), 203-214.

Stifielman, S. (2015). Parenting with presence (1a Ed.). Novato, California, Estados Unidos: New World Library.

UNESCO (1995). Declaración de Principios sobre la Tolerancia. París: UNESCO. UNESCO (2013). Sistematización de Experiencias en Escuelas de América Latina y el Caribe. Educación para la Paz, Convivencia Democrática y Derechos Humanos . Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Santiago: UNESCO.

UNICEF México (2014). Violencia y maltrato. Recuperado el 27 de octubre de 2014, de UNICEF México: http://www.unicef.org/mexico/spanish/proteccion_6932.htm

von Hildebrand, D. (2004). La importancia del respeto en la educación. Educación y Educadores, (7), 221-228.

Publicado

2016-01-27 — Atualizado em 2017-01-26

Versões

Edição

Seção

Artigos de Pesquisa

Como Citar

Rodríguez-Burgos K., & Hinojosa García M. (2017). RESPETO Y TOLERANCIA COMO VALORES PROMOTORES DE LA CULTURA DE PAZ EN PADRES DE NIN?OS EN EDAD PREESCOLAR EN EL MUNICIPIO DE SAN NICOLA?S DE LOS GARZA, NUEVO LEO?N, ME?XICO. Pensamiento Americano, 10(18). https://doi.org/10.21803/pensam.v10i18.47