El miedo a leer y escribir
DOI:
https://doi.org/10.21803/penamer.15.29.522Palavras-chave:
EditoraResumo
Hace ya algunos días asistí a una reunión de profesores universitarios. En ella se actualizó las condiciones para desarrollar los cursos semestrales asignados. Una coordinadora del programa desde el que se cita a la reunión precisa su caracterización de los estudiantes inscritos en los cursos. Tal vez ella no diría caracterización, sino pliegue cartográfico o algo más expresivo y sofisticado. En fin, lo que señala es que los estudiantes leen poco y escriben menos. Cualidades que explica advirtiendo que ‘provenimos de culturas de la oralidad’ y que ‘nuestros horizontes son más narrativos que escriturales’. Por esto, sugiere que los cursos no reciban su fundamento en la escritura y, mucho menos, en forzar a los estudiantes para que escriban. Lo que la coordinadora indica es que hay que implementar otras formas de desarrollar nuestros cursos y clases. En el fondo, parece dispensarnos de nuestras tareas como profesores, después de todo ¡Los estudiantes no saben leer ni escribir y tampoco quieren hacerlo! Como podrá imaginarse, si se juzga bien nuestra época, los profesores asistentes a la reunión dicen muy poco y los que dicen algo parecen compartir el criterio de la coordinadora. En general, todos están ávidos de nuevas alternativas didácticas que reemplacen la caduca educación tradicional. La escritura resulta un tanto obsoleta si se enfrenta a la promesa de un paraíso educativo renovado ¡No hay defensa alguna acerca de la necesidad de que los profesores y los estudiantes escriban!
Downloads
Referências
Benner, Dietrich. (1998) La pedagogía como ciencia. Teoría reflexiva de la acción y reforma de la praxis. Barcelona: Pomares. Botticini, Maristella y Eckstein, Zvi. (2014). Los pocos elegidos. La influencia decisiva de la educación en la historia del pueblo judío, 70-1492. Barcelona: Antoni Bosch. Brailovsky, Daniel. (2019). Pedagogía (entre paréntesis). Buenos Aires: Noveduc.
Meyer, Hans. (1982). Historia maldita de la literatura. La mujer, el homosexual y el judío. Madrid: Taurus.
Nietzsche, Friedrich. (2016). Ecce homo. En Obras completas. Volumen IV. Escritos de madurez II y complementos a la edición, pp. 773-859. Madrid: Tecnos.
Ong, Walter J. (2009). Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. México:Fondo de Cultura Económica.
Orwell, George. (2009). Matar a un elefante y otros escritos. México: Turner.
Downloads
Publicado
Versões
- 2022-06-25 (3)
- 2022-08-11 (2)
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Pensamiento Americano

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
The author or authors of an article accepted for publication in the Journal Pensamiento Americano will transfer all of the patrimonial rights to the American University Corporation free of charge, within which are included: the right to edit, publish, reproduce and distribute both print media as digital, in addition to include in article in international indexes and / or databases, likewise, the Editorial Seal is authorized to use the images, tables and / or any graphic material presented in the article for the design of covers or posters from the same magazine. By assuming the patrimonial rights of the article, it may not be partially or totally reproduced in any printed or digital media without its express permission.
AUTHORITY ASPECTS
For the Pensamiento Americano Journal, all the authors of an article have made substantial contributions to the research and the manuscript, and they share the responsibility when the article presents errors, fraud in some way or violations of copyright.
After submitting an article, the journal does not accept the addition, deletion or change in the order of the authors, in addition we reserve the right to release the article when it has been submitted to the journal and under no circumstances will American Thought accept the article. withdrawal of an article during any phase of the editorial process