Modelando el juego tradicional la Cuarta, practicado por los jóvenes de la región Caribe colombiana

Autores/as

  • Luis Gabriel Turizo Martínez Corporación Universitaria Americana
  • Sergio Carlos Orozco Torres Corporación Universitaria Americana
  • David Enrique Sánchez Sierra Corporación Universitaria Americana

Palabras clave:

La Cuarta, movimiento parabólico, programación en Java

Resumen

La Cuarta, es un juego tradicional practicado por jóvenes de la región Caribe colombiana, el cual tiene como acción
principal lanzar una moneda y medir con la mano, encerrando un alto valor educativo, apto para ser llevado a una
simulación y convertirlo en juego virtual. La idea principal es utilizar el modelo de las leyes físicas del movimiento
parabólico y codificarlo en el lenguaje de programación Java, en un sistema que simule lo mejor posible lo practicado
por los chicos, sirviendo como material didáctico para las enseñanza de la física y las matemáticas, y una excelente
opción para que los ingenieros de sistemas y programadores vean un recurso en que trabajar, utilizando situaciones
propias de su entorno: los juegos tradicionales. El artículo muestra el proceso como estamos modelando las
observaciones directas del juego, el evento físico presente (movimiento en el plano) y la forma como lo codificamos
en el lenguaje Java.

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Publicado

2011-12-20

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Turizo Martínez, L. G., Orozco Torres, S. C., & Sánchez Sierra, D. E. (2011). Modelando el juego tradicional la Cuarta, practicado por los jóvenes de la región Caribe colombiana. Pensamiento Americano, 4(7), 41-46. https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/554