Desafíos y competencias docentes en el abordaje de educación inclusiva en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21803/penamer.17.34.679

Palabras clave:

Educación inclusiva, Formación de profesores, Tecnologías de apoyo para personas con discapacidad, Política educativa, Ambiente escolar

Resumen

Introducción: En el panorama contemporáneo, la educación inclusiva ha adquirido una relevancia significativa a nivel global, buscando garantizar el acceso a una educación de excelencia a cada estudiante, independientemente de sus capacidades, y fomentando un ambiente inclusivo y diverso en los establecimientos educativos. Objetivo: El propósito central de este artículo de revisión es exponer algunas políticas públicas, el uso de tecnología en los procesos educativos, enfoques, estrategias y metodologías utilizadas por el docente para promover una educación inclusiva en Colombia. Metodología: Se aplicó una metodología fundamentada en el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo. Se llevó a cabo una revisión exhaustiva de literatura reciente relacionada con educación inclusiva y se utilizaron fichas de registros de datos como instrumento de recolección de información. Resultados: Entre los hallazgos, se destacan la importancia de la formación docente y la colaboración interprofesional para garantizar una educación inclusiva y adaptada a las demandas de los estudiantes con discapacidad. Conclusiones: Se concluye que el fortalecimiento de competencias pedagógicas, tecnológicas, científicas y éticas en los docentes son fundamentales para implementar estrategias inclusivas y promover un ambiente educativo respetuoso y equitativo.

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Biografía del autor/a

  • Jhan Carlos Herrera Pérez, Institución Educativa Distrital Reuven Feuerstein

    Jhan Carlos Herrera Pérez

    Título: Doctor en Educación

    Grupo de investigación: Reuvenistas de corazón

    Vinculación institucional: Institución Educativa Distrital Reuven Feuerstein, Barranquilla-Colombia.

    Correo electrónico: dc.jhan.herrera@sedbarranquilla.edu.co

    ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1158-3494

  • Efraín Darío Ochoa Londoño, Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez

    Efraín Darío Ochoa Londoño

    Doctor en Educación

    Grupo de investigación: Reuvenistas de corazón

    Vinculación institucional: Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez, Medellín-Colombia.

    Correo electrónico: efrain.ochoa@iejva.edu.co

    ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5851-1880

  • Jefferson Tello Zuluaga, Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez

    Jefferson Tello Zuluaga

    Magister en Literatura

    Vinculación institucional: Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín-Colombia.

    Correo electrónico: jefferson.tello@upb.edu.co

    ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3054-4290

  • Erixon Esneider Romero Palomino, Institución Educativa Julio Ernesto Andrade

    Erixon Esneider Romero Palomino
    Doctor en gerencia y política educativa
    Vinculación institucional: Institución Educativa Julio Ernesto Andrade, Rovira-Colombia.
    Correo electrónico: erixon11@hotmail.com
    ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9255-5553

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Publicado

2024-07-16 — Actualizado el 2024-09-09

Versiones

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Herrera Pérez, J. C., Ochoa Londoño, E. D., Tello Zuluaga, J., & Romero Palomino, E. E. (2024). Desafíos y competencias docentes en el abordaje de educación inclusiva en Colombia. Pensamiento Americano, 17(34), e-679. https://doi.org/10.21803/penamer.17.34.679 (Original work published 2024)