El impacto de la gamificación en la motivación y el rendimiento en inglés
DOI:
https://doi.org/10.21803/penamer.18.37.841Palabras clave:
Enseñanza de idiomas, Gamificación, Innovaciones educativas, Educación artística, Rendimiento escolarResumen
Introducción: Este proyecto destaca la gamificación como estrategia pedagógica innovadora para fortalecer la motivación y el rendimiento en inglés como lengua extranjera. Objetivo: Diseñar, implementar y evaluar un manual gamificado adaptado a las necesidades
de los estudiantes, frente a la ineficacia de métodos tradicionales y la diversidad de niveles de competencia. Metodología: Se trabajó con estudiantes de cuarto curso del Colegio Adventista del Sur en 2024, bajo un enfoque cualitativo que incluyó cuestionarios,
entrevistas, observaciones y debates. También se contempló la formación docente y estudiantil para el uso adecuado del material. Resultados: La gamificación favoreció la retención de contenidos gramaticales y promovió una participación, superando el alcance
de modelos tradicionales. Conclusiones: El proyecto ofrece herramientas didácticas concretas y replicables que contribuyen a transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en contextos escolares.
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