Esta es un versión antigua publicada el 2024-07-02. Consulte la versión más reciente.

Aprendizaje basado en proyectos en la asignatura de Estrategia de Operaciones

Autores/as

  • Mildred Domínguez Santiago Universidad del Norte
  • Loraine Bruges Martinez Universidad del Norte
  • Angie Cervantes Wilches Universidad del Norte
  • Andrés Porto Solano Corporación Universitaria Americana

DOI:

https://doi.org/10.21803/penamer.16.31.571

Palabras clave:

Aprendizaje basado en proyecto, Simulación empresarial, Desarrollo de competencias, Autoaprendizaje

Resumen

Introducción: El aprendizaje basado en proyectos en una estrategia de enseñanza que promueve el aprendizaje experiencial y situado en los estudiantes. Objetivo: La presente investigación tiene como objetivo conocer cuál es la percepción de los estudiantes frente a la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la asignatura de Estrategias de Operaciones de la Universidad del Norte en el periodo 2020-03. Metodología: para tal fin se implementó un método de investigación cuantitativa a 65 estudiantes utilizando como herramienta un formulario con preguntas tanto abiertas como cerradas tipo Likert donde se busca indagar sobre su grado de satisfacción y posición frente a diversos aspectos referentes a la asignatura. Resultados: Los resultados demuestran un grado alto de satisfacción de los estudiantes frente a la metodología de clase en línea como también frente al ejercicio de simulación de empresa enmarcado en el ABP de manera en que encuentran el ejercicio útil para el aprendizaje de la asignatura y las temáticas relacionadas. Conclusión: Se puede concluir que los cambios y mejoras tuvieron un efecto positivo en las variables estudiadas, específicamente en satisfacción con la experiencia de aprendizaje y la motivación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bramwell-Lalor, S., Kelly, K., Ferguson, T., Gentles, C. H., y Roofe, C. (2020). Project-based learning for environmental sustainability action. Southern African Journal of environmental education, 36, 57-71.

Elementos clave para un modelo de aprendizaje basado en proyectos colaborativos online (ABPCL) en la Educación Superior. (2020). American Journal of Distance Education, 34(3), 241–253. https://doi.org/10.1080/08923647.2020.1805225

Farrell, F. & Carr, M. (2019). The effect of using a project-based learning (PBL) approach to improve engineering students’ understanding of statistics. Teaching Mathematics and its Applications: An International Journal of the IMA. 38(3), 135–145. https://doi.org/10.1093/teamat/hrz005

Kokotsaki, D., Menzies, V. & Wiggins, A. (2016). Project-based learning: A review of the literature. Improving schools, 19(3), 267-277.

Krajcik, J. & Blumenfeld, P. (2005). Project-Based Learning. In R. Sawyer (Ed.), The Cambridge Handbook of the Learning Sciences. pp. 317-334. Cambridge Handbooks in Psychology, Cambridge University Press. doi:10.1017/CBO9780511816833.020

Mateo, E. & Sevillano, E. (2018) Project-based learning methodology in the area of microbiology applied to undergraduate medical research. FEMS Microbiology Letters, 365(13). https://doi.org/10.1093/femsle/fny129

Mutakinati, L., Anwari, I. & Kumano, y. (2018). Analysis of Student´s Critical Thinkking Skill of Middle Scholl through STEM Education Project- Based Learning. Journal Pendidikan IPA Indonesia. 7(1), 54-65. DOI:10.15294/jpii.v7i1.10495

Ngereja, B., Hussein, B. & Andersen, B. (2020). Does Project-Based Learning (PBL) promote student learning? A performance evaluation. Education Sciences, 10(11), 330. https://doi.org/10.3390/educsci10110330

Porto, A. & Álvarez, L. A. (2017). Estructuras organizacionales: nuevas tendencias. Ad-Gnosis, 6(6), 77-83.

Rodríguez-Sandoval, E., Vargas-Solano, É. M. y Luna-Cortés, J. (2010). Evaluación de la estrategia “aprendizaje basado en proyectos”. Educación y educadores 13(1), 13-25.

Thomas, J. (2000). A Review of Research on Project-Based Learning. http://www.bobpearlman.org/BestPractices/PBL_Research.pdf

Villarreal, J. E., Muñoz, G., Pérez, H., Corredor, A., Martines, E. A. & Porto, A. (2017). El desarrollo de habilidades investigativas a partir de resolución de problemas. Las matemáticas y el estado nutricional de los estudiantes. Revista Lasallista de Investigación, 14(1), 162-169

Publicado

2023-05-29 — Actualizado el 2024-07-02

Versiones

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Domínguez Santiago, M., Bruges Martinez, L., Cervantes Wilches, A., & Porto Solano, A. (2024). Aprendizaje basado en proyectos en la asignatura de Estrategia de Operaciones. Pensamiento Americano, 16(31), 1-19. https://doi.org/10.21803/penamer.16.31.571 (Original work published 2023)