Calidad y pertinencia de la formación profesional en Fonoaudiología, opinión de egresados y empleadores
DOI:
https://doi.org/10.21803/penamer.18.38.905Palabras clave:
Calidad de la educación, Fonoaudiología, Pertinencia de la educación, ProfesionalesResumen
Introducción: La investigación conduce a sí el programa responde a necesidades de individuos y comunidades. Objetivo: Analizar la pertinencia del programa de Fonoaudiología de la Universidad de Sucre. Metodología: enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo descriptivo; la población estuvo conformada por egresados y empleadores de las organizaciones donde se encontraban laborando; se aplicó un cuestionario para valorar la calidad y pertinencia de la formación en el programa. Resultados: En cuanto a los conocimientos teóricos, teórico-prácticos y actitudinales adquiridos, así como la calidad docente, el desarrollo de las clases, el material y los equipos utilizados durante la formación, los egresados expresaron un alto nivel de satisfacción. Por su parte, los empleadores consideraron que el desempeño de las competencias en las áreas de formación científico-humanística, profesional y flexible correspondía adecuadamente al perfil profesional esperado. Conclusiones: El alto grado de satisfacción de los egresados respecto a las competencias adquiridas en los diversos saberes considerados relevantes evidencia la pertinencia del plan de estudios. En cuanto a los empleadores, los dominios y competencias del saber, hacer y ser mostraron que la formación proporcionada por el programa es pertinente, lo que asegura el desempeño profesional del fonoaudiólogo en el ámbito laboral.
Descargas
Referencias
Abad, G., López, M. L., y Fernández, K. (2017). El sistema de educación superior ecuatoriano visto desde los principios de pertinencia y calidad. Universidad y Sociedad, 9(5), 46-53. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
Águila, V. (2005). El concepto calidad en la educación universitaria: clave para el logro de la competitividad institucional. Revista Iberoamericana De Educación, 36(12), 1–7. https://doi.org/10.35362/rie36122886
Ángeles, S., Silva, L., y Aquino, O (2017). Los Estudios de Pertinencia y Factibilidad: Elemento indispensable en el diseño de un plan de estudios. Congreso Nacional de Investigación Educativa-COMIE: San Luis Potosí. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1900.pdf
Argüello Vélez, P., Torres Arango, M., & Cruz Tascón, E. (2017). Egresados de Fonoaudiología de la Universidad Santiago de Cali: Percepción de los empleadores. Areté 17(2), 38 - 44. https://www.researchgate.net/publication/332337913_Egresados_de_Fonoaudiologia_de_la_Universidad_Santiago_de_Cali_Percepcion_de_los_empleadores/link/5caea12e92851c8d22e308d6/download?_tp=eyJjb250ZXh0Ijp7ImZpcnN0UGFnZSI6InB1YmxpY2F0aW9uIiwicGFnZSI6InB1YmxpY2F0aW9uIn19
Cevallos, F. (2012). La responsabilidad social de las instituciones de educación superior: hacia una praxis de ciudadanía responsable. Revista Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior ISEES (11), 105-117. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4421618.pdf
Clavijo-Cáceres, D. (2020). La calidad y la docencia universitaria: algunos criterios para su valoración. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11 (1), 127-139. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n1.2020.11688
Consejo Nacional de Acreditación (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado, Bogotá. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-342684_recurso_1.pdf
Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia (2010). Lineamientos de política para el fortalecimiento del sistema de formación de capital humano SFCH. Documento CONPES 3674. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3674.pdf
Dejoy J., Siza, L., y Barburo, T (2018). Opinión de empleadores sobre la labor del fonoaudiólogo egresado de la Universidad del Cauca, Popayán, 2017 [Tesis de pregrado, Universidad del Cauca]. Archivo digital. http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/handle/123456789/3632?show=full
Fernández-Lamarra, N. (2004). Hacia la convergencia de los sistemas de educación superior en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 35, 39–71. https://doi.org/10.35362/rie350875
Garcés, J., & Montes, I. (2011). Análisis de la pertinencia del Programa Académico - Ingeniería Civil Características asociadas a los graduados y su articulación. 1–96. http://www.eafit.edu.co/institucional/calidad-eafit/investigacion/Documents/Análisisdelapertinencia del programa Ingeniería Civil-2011.pdf
García, F (2002) Currículo y Pertinencia. Revista docencia universitaria 3 (2), 107-123. http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/sadpro/Documentos/docencia_vol3_n2_2002/8_art._5_fernando_Garcia.pdf
García Rodríguez, L., Rangel Navia, H., Rodríguez Molina, E. y Sanabria Silva, A. (2021). Fenomenología de las percepciones de los empleadores aplicada a la práctica institucional del fonoaudiólogo en instituciones prestadoras de salud. Revista Científica Signos Fónicos, 1(1), 1-36. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/4947/1/Rodriguez_Sanabria_2021_TG.pdf
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la Investigación (6th ed.). McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
Lozano, J., Monje, C., Ramírez, J., Quintero, A., Polanía, J., Barrero, M., López, G., Olivera, S., y Núñez, N (2023). Pertinencia en la Educación Superior: Una mirada rápida a los aportes en las últimas décadas. Aletheia: Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 15(1), 1-30. https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/711/393
Ministerio de Salud (2016). Perfil y competencias profesionales en salud: Perspectiva de las profesiones, un aporte al cuidado de la salud, las personas, las familias y las comunidades. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Perfiles-profesionales-salud.pdf
Ministerio de Salud (1993). Resolución 84309 de 1993 por la cual se establecen normas científicas y técnicas para investigación en salud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/lists/bibliotecadigital/ride/de/dij/resolucion-8430-de-1993.pdf
Mogollón, M., Monroy, R., & Calderón, A. (s.f.). Percepción y desempeño laboral de los egresados del programa de Fonoaudiologia de la Universidad de Pamplona [tesis pregrado, Universidad de Pamplona]. Universidad de la Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/2636/1/Calder%c3%b3n_Sandoval_2019_TG%c2%a0.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1998). La educación superior en el siglo XXI, visión y acción: Informe final. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000116345_spa
Pérez López, Esteban. (2023). Pertinencia, Calidad e Innovación en Educación Superior. InterSedes, 24 (49), 255-275. https://dx.doi.org/10.15517/isucr.v24i49.50180
Proyecto Educativo PEP Programa de Fonoaudiología. (2015). Facultad Ciencias de la Salud. https://unisucre.edu.co/facultad-de-ciencias-de-la-salud/
Rojas Gil, A. (2012). Impacto laboral del egresado del Programa de Fonoaudiología en la Fundación Universitaria María Cano, Medellín. Areté, 12(1), 102 – 110. https://arete.ibero.edu.co/article/view/369
Sevillano, G., y Calderón, M. (2012). Variables para evaluar la pertinencia de un programa académico de pregrado. https://repositorio.unibague.edu.co/server/api/core/bitstreams/8b7079cd-11c1-4a31-a24f-866dafeadcf5/content
Tamayo, M., y Cerda, M. (2017). El rol de la pertinencia en la evaluación de carreras universitarias en el Ecuador. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 5(3), 01-09. https://doi.org/10.26423/rcpi.v5i3.145
Tovar, J., Serrano, M. y Vélez, L. (2018). Calidad y pertinencia de los contenidos pedagógicos e investigativos y de desarrollo humano en la formación de licenciados. Barranquilla: Editorial Universidad del Atlántico. https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/handle/20.500.12834/1109/admin%2C%2BLIBRO%2BCALIDAD%2BY%2BPERTINENCIA%2BDE%2BLOS%2BCONTENIDOS%2BPEDAGOGICOS%2B-%2BVersion%2BElectronica.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Torres-Flórez, D., Godoy-González, B. & Gallardo-Lichaá, N. (2019). Procesos de reclutamiento y selección en organizaciones de salud: Caso Villavicencio – Colombia. Desarrollo Gerencial, 11(1), 60-78. DOI: https://doi.org/10.17081/dege.11.1.3380
Universidad de Sucre (2018). Proyecto Educativo Institucional. https://www.unisucre.edu.co/revisionpoliticas/documentos/Propuesta-Proyecto-Educativo-Institucional-2018-V3.pdf
Vega, O. (2020). Calidad en educación superior y acreditación de alta calidad: contextualización. Avances en Enfermería, 38(1), 7-8. https://doi.org/10.15446/av.enferm. v38n1.83875
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Pensamiento Americano

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
-
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
-
SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.



